LA MOSCA ROJA

REFLEXIONES DE UNA MOSCA ENTRE MOSCARDAS by PURA MARIA GARCIA

“¿QUÉ ES ESO DE WIKILEAKS, MAMÁ?”

 

 

Soy  profesora desde el año 1985 y, aunque actualmente doy clases a profesores, a lo largo de estos años he intentado “infectar” de la pasión de observar, descubrir, razonar, criticar, reflexionar y aprender a alumnos que tenían desde unos cuatro años, sensoriales y curiosos, a adolescentes que se preguntaban cómo podían cumplir las expectativas de los adultos que, en la mayoría de los casos, ni siquiera se acercaban o hacían lo que, de manera más o menos velada,  les demandaban. He colaborado, hace mucho tiempo, en campañas  de alfabetización a niños y adultos de la etnia gitana, enseñándoles cosas tan “simples” como escribir una palabra en un papel que un momento antes había sido el envoltorio de un trozo de pan duro u la tapadera de un “bujero” en la pared de la chabola por donde el viento, el único ente que se atrevía a visitarles, se colaba con furia.

Después de tantos años, sigo creyendo que ser docente es, fundamentalmente, ejercer un acto de responsabilidad para con los otros, un “otros” en el que no deberíamos interferir, más que lo mínimamente indispensable, para que vayan construyendo una visión propia,  reflexiva y crítica, de la realidad y el mundo, sin limitarse a los kilómetros cuadrados de su entorno vital, sino al “universo” que les trasciende. Ser profesora no es, únicamente, facilitar el aprendizaje. Es “más y distinto”: es aprender, reinterpretarse, a partir de las preguntas que los alumnos, los compañeros de camino en eso que es crecer, te plantean incesantemente.

Algo parecido siento que es ser madre o padre. Yo lo soy. Tengo un hijo adolescente que hace unos días me hizo una de esas preguntas que, como adulta, te obliga a mirarte en un espejo en el que no caben, no deberían, la hipocresía, la inexactitud o la mentira. “¿QUÉ ES ESO DE WIKILEAKS, MAMÁ?”

Su pregunta me hizo reflexionar acerca del mundo que hemos construido, entre TODOS, por acción u omisión, ese que luchamos por mantener sobre la alfombra, ocultando, bajo él, el mundo más real, la sub-realidad, la porquería que los adultos barremos, lo intentamos, cada día y guardamos, con celo, bajo la alfombra.

“¿Será una wiki, no?” Las expresiones wikipedia y wiki son términos que no le resultaban desconocidos. Fue él quien comenzó contándome que había escrito la palabra WIKILEAKS, cuya traducción más o menos literal es wiki de fugas o de escapes, en la WIKIPEDIA y había descubierto que, según esta página, de máxima fiabilidad para la mayoría de adolescentes y adultos no se sabe muy bien por qué razones “demostradas”, que no niego sino que únicamente cuestiono, WIKILEAKS es “una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimosdocumentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.4 El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.5 Su creador fue Julian Assange. Está gestionado por The Sunshine Press.6

La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y empresas de todo el mundo. Por el momento las actividades más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos,7 especialmente en relación con las guerras de Iraq y deAfganistán.8

Él mismo me advirtió de que hay una reseña especialmente destacada que advierte que la definición de la wikipedia está “relacionada con un  evento actualmente en curso y que la información que incluye es susceptible de estar sujetos a cambios frecuentes”  ¿Cómo explicarle que esa advertencia era la que tiene tatuada la realidad de este mundo que estamos preparando y perpetuando para ellos? Nada es estable, todo cae, afortunada o tristemente, según las ocasiones. La realidad tenía, tiene, una caja de arena, donde los que no resisten la quemazón en la boca del estómago, de la consciencia o de la lengua, vierten la parte de la GRAN MENTIRA a la que han tenido acceso para que sea conocida por  otros, ajenos o inmersos en un proceso de fingir desconocimiento tan crónico que, finalmente, se convierte en una enfermedad con la que se convive, casi sin sentir sus síntomas o efectos.

Localizamos algunas páginas para buscar los cables en los que la realidad cobra, en la desnudez absoluta que parece darse cuando los que intervienen en ella están totalmente convencidos de que nadie les escucha, de que nadie les descubrirá jamás jugando su juego más sucio. Supongo que los adolescentes, que afortunadamente guardan la semilla que en algunos hará germinar un atisbo de utopía, de lucha, de revolución o esperanza, saben que nosotros, los adultos jugamos a vivir un “como sí” casi eterno: como si el mundo fuera democrático, como si la justicia existiese, como si la igualdad fuera posible, como si la libertad de expresión pudiera ejercerse y otros”como sí” que los adultos conocemos bien. Sus ojos me miraban con una expresión que, estoy totalmente segura, traducía su incomprensión: habían mentiras, muchas e importantes, “debajo de la alfombra”. Nos entretienen, nos utilizan, nos engañan, nos programan, nos despersonalizan tanto con las doctrinas que emergen del poder, como con las mentiras o las verdades que el mismo poder se encarga de esconder. Hay caras y manos limpias que aparecen limpias porque antes de descubrirse ante nosotros, han eliminado la porquería que son y tienen. Ni siquiera la realidad “de los adultos” es un lugar seguro, pareció decirme, sin palabras.

A continuación, su capacidad de asombro comenzó a menguar cuando conoció que el representante de esa caja de arena, ese vertedero de fugas y de verdades-sobre-las-mentiras, estaba actualmente encarcelado. Leyó la acusación que pesa sobre él, entendió, sin necesidad de mayores explicaciones, que la justicia, sus aplicadores, prepara y se aplica, en numerosas ocasiones para retroalimentarse y, actuando de manera extrema y muchas veces in-justamente, hacerse indispensable a la sociedad, al ejercer sobre ella acciones dirigidas a ser concebida como un brazo ejecutor al que hay que temer, precisamente por su arbitrariedad, lentitud, tendencia probada al trapicheo, favoritismo y otras estrategias “sutiles” y oficialmente “aceptadas”: “la justicia y la ley son la justicia y la ley, y no hay discusión”. Relacionó que los personajes intervinientes en la pantomima del “des-condonamiento” del acto de Assange, acto “teóricamente” amoroso y placentero, y las consecuencias legales tenían un tinte “sospechoso” que “podía” indicar “cierta preparación, premeditación y alevosía”. Vi en los ojos de mi hijo un sentimiento que me hizo recordar el que sentí, una noche, cuando era muy pequeña y aun lo suficientemente inocente como para no “conocer” la realidad, al cerrarse con un golpe brusco una ventana y comprobar que mi padre, mi ídolo, el adulto que hacía que me siéntese segura, dormía tan profundamente que ni siquiera fue consciente de ello. La realidad no era lo que yo creía, estaba sola,mi padre no era un superhombre, mi salvador, estaba tan sola como está hoy mi hijo, yo, tú, NOSOTROS, frente a una ventana que se ha cerrado de golpe, bruscamente, dejando al descubierto el paisaje de MENTIRAS que hay tras ella ¿Cómo podía explicarle a mi hijo que éste es el mundo que estamos CONSINTIENDO, por acción u omisión, para él y los jóvenes como él?

“¿Nadie va hacer nada? Los de la  CIA van a matar a Assange, ¿verdad? ¿Y todavía esperan que creamos a los políticos?” Una pregunta tras otra de mi hijo. Interrogaciones, dardos, acertando en la diana de mi consciencia. Le dirigí a una página en la que se explicaba que había nacido una “guardia anónima”, un “ejército virtual, salvador, redimidor, luchador incansable por destapar la verdad de la verdad y descubrir la mentira: el colectivo ANONYMOUS. No era un ejército nuevo, en realidad, sino un instrumento auto-regulador de la búsqueda de la verdad, o la interpretación que algunos podemos hacer de ella, que se auto-constituyó y comenzó a actuar, con cierta coordinación, en la red en 2006, intentando instaurar, también en la realidad virtual, la ruptura de cualquier forma jerárquica, sin jefes, sin escalafones. Después de saber lo que hasta ahora ha hecho este colectivo en relación a la persecución y los intentos infructuosos por “herir y difamar” la credibilidad de Wikileaks y conocer que, no conformes con eso, han planificado actuar en el ciberespacio para lograr que sea liberado Bradlet Manning, el soldado estadounidense que filtró un vídeo a Wikileaks en el que se demostraba que los daños colaterales a  la población civil de Irak no eran, de ningún modo, una casualidad infrecuente, mi hijo volvió a lanzarme una pregunta: “Todo eso es en la red, en el ciberespacio, pero ¿qué pensáis hacer en la REALIDAD, fuera de la red, en el día a día?

Esta pregunta es suya y es mía, ha de ser nuestra, de ese TODOS que nos negamos a permanecer observando impasibles la porquería que se acumula, por las manos sucias del poder corrupto e hipócrita, “debajo de la alfombra” de la realidad. Démosle respuesta, respuestas, también “fuera” de la red.

Un comentario el ““¿QUÉ ES ESO DE WIKILEAKS, MAMÁ?”

  1. ahuanda
    diciembre 14, 2010

    “Como si” tuviera la boca llena de razón.

    http://ahuanda.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MY PLAYLIST

NOS VISITARON OTRAS MIRADAS...

  • 92,990 VISITAS

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 894 seguidores

REGISTRADO EN SAFE CREATIVE

Member of The Internet Defense League

Sígueme en Twitter

EL TIEMPO NO EXISTE…PERO SUCEDE

A %d blogueros les gusta esto: