LA MOSCA ROJA

REFLEXIONES DE UNA MOSCA ENTRE MOSCARDAS by PURA MARIA GARCIA

LAS ESTRATEGIAS MANIPULADORAS DEL PODER: EL STORYTELING (1)

 

 

 

 

Existen dos libros desde los que es un verdadero placer iniciar un viaje, paradójicamente nada placentero, es cierto, que nos lleva a conocer los mecanismos que el estado, el poder y los políticos, utilizan para construir una realidad, alterada e irreal, que diseña, sin ningún tipo de miramiento, para que nosotros, seamos público y actores manipulados. El primer título está escrito por Chomsky y Hermann, en 2003. Se trata de un libro de referencia, que describe cruel, pero verazmente, las estrategias básicas con las que el estado prepara el escenario de una realidad que, poco a poco, va ideando, un argumento, perfectamente estructurado, mafiosamente encajado, que engullimos, absortos y crédulos, para prepararnos para las fases siguientes, los siguientes capítulos del LIBRETO DEL PODER.

La fabrique de l’opinion publique, editado en España bajo el título “Los guardianes de la libertad”, deja tras su lectura, una estela de estupor y sorpresa, la impresión que produce el estado del shock que se deriva de descubrir que TODO lo socialmente importante  que sucede está planificado por el estado y el poder, como una historia, embastada con pequeños argumentos, falsos y maniqueos, que el público-actor, nosotros, engulliremos sin rechistar. La segunda obra, fruto de las investigaciones y reflexiones de Sharon Ghamari-Tabrizi, se atreve a destapar, ya en el título, la efectividad que tiene, desde hace muchas décadas, que el estado y los gobiernos nos “cuenten historias” para hacernos dar los pasos que ellos, y solo ellos, han previsto y diseñado. El libro, The convergence of the Pentagon and Hollywood es un conjunto de ideas, muy bien argumentadas, que debería recomendarse, especialmente, a aquellos que “intuyen”, intuimos,  que el Pentágono, El Gobierno putrefacto de los Estados Unidos y los putrefactos gobiernos de otros putrefactos estados, la CIA y otros, utilizan las mismas estrategias que usan los guionistas de las películas y libretos de Hollywood para crear la realidad a través de lo que se denomina STORYTELLING, un sistema que, en palabras de Salmon, es generado por el poder para imponer ideas, generar i sentido y controlar las conductas de los ciudadanos”.

Comprender el uso y las bases del STORYTELLING puede llevarnos a comprender, nunca aceptar, que el estado, el poder, el brazo manipulador de los gobiernos, nos permite creer que gozamos, en esta sociedad falsamente democrática, limpia, respetuosa y tolerante, de “algo de libertad” y que somos co-participes de la historia que ellos construyen: la realidad. El poder nos cuenta historias sobre la realidad a su conveniencia, utilizando el STORYTELLING como un arma de “distracción masiva” cuando no de “deformación TOTAL de la realidad”, caso que sustenta el elegir como ejemplo el caso de la (des)información que, a través del STORYTELLING americanoide, fascista y falsamente democrático, nos inunda la mirada y, lo pretende, el pensamiento y las ideas sobre una isla con alma, la isla de Cuba, su sistema de vida y de pervivencia. Los titulares que el STORYTELLING aconsejan, tienen como finalidad exclusiva infectar nuestra mirada y manipularla, construyendo una historia, como el argumento de una película o una fotonovela, en la que es fácil creer: un país al que “los malos” han despojado a los “buenos” de su libertad, de sus derechos. Los “malos” quieren destrozarlos, pero, y así lo aconseja la construcción de plots del STORYTELLING, los “buenos”, generalmente los “americanos” se apiadan de los ”pobres pobres” y acuden a salvarles, bien gustosos. Los titulares del STORY TELLING hoy hablaban, blablabeaban, sobre una afirmación tan terminante como falsa, que asegura que Raúl Castro ha dicho: “O rectificamos o nos hundimos”. Los americanos, los buenos, los que no tienen un nada-social que arreglar o mejorar en sus estados de “cómic”, ya preparan, ya llevan décadas haciéndolo, su STORYTELLING, su historia, para que, en la segunda fase de su argumento construido, cuando les parezca ECONÓMICA Y ELECTORALMENTE rentable, nosotros, el público-no-actor, creamos que, a la bondad natural americanoide, se le une la situación, falsa y creada con manipuladora finalidad, de que los mismos cubanos ya se “empiezan a arrepentir” de ser “distintos” de ser ovejas outsiders de la manada. Al otro lado del STORYTELLING, en otro atrezzo, en el decorado más real, si la realidad existe, el dirigente cubano no dice lo que dicen que dicen, se expresa en otros términos que, de acuerdo a las estrategias del poder y del marketing social, y el STORYTELLING es una de ellas, NOSOTROS no debemos conocer, leer, creer, ni siquiera conocer. La prensa cubana transcribe de manera íntegra el discurso de Raúl Castro, pero eso NO ES EN ABSOLUTO INTERESANTE PARA EL PODRIDO PODER GLOBAL.

EL CUENTACUENTOS DEL PODER, las estrategias de construcción de la realidad que le conviene al estado, no es algo nuevo, muy al contrario. Es admitido que un ejemplo clarísimo de maestría en el uso del STORYTELLING fue Reagan, un verdadero genio que, según citan algunos autores, se permitió una respuesta kafkiana, pero muy en la línea del STORYTELLING, cuando en una rueda de prensa le preguntaron, en esa LINE OF THE DAY que él inventó, para poner al día al país de los asuntos relevantes, léase relevantes con tono que pudiera traducirse, del inglés americano al castellano, como “que son interesantes para mis intereses y para los intereses del poder,  por un tema que estaba “out of the line”, un tema importante, pero que no era políticamente correcto porque, ya es sabido, las ruedas de prensa, desde hace algunos años son, además de pantomimas o monólogos de muy escasa calidad, un claro y descarado ejemplo de la estrategia de “campaña electoral permanente” de los políticos de mentiras y de “obras de teatro de un solo actor con un guión cerrado, cerradísimo”. El cuadragésimo presidente americano, y ex actor, se colocó su sonrisa, blanca y americana, para contestarle algo así como: “Si contesto sobre lo que usted me pregunta, se perderán lo que hoy ha sucedido, y mi papel, mi misión no es esta”, respuesta planificada, dirigida a que los oyentes o lectores, se apiaden y valoren a un hombre con una “misión”, y tan integro que no quiere evadirla, en lugar de darnos cuenta de que no le interesaba transmitirnos la verdad, detalle que, por cierto, no debería estar excluido de su “misión”. STORYTELLING, cuentacuentos, poder guionista, gobiernos cuentistas, peligrosamente cuentistas a los que alguna vez deberíamos poder decir, A LA CARA: “NO ME CUENTES YA MÁS CUENTOS….”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MY PLAYLIST

NOS VISITARON OTRAS MIRADAS...

  • 92,990 VISITAS

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 894 seguidores

REGISTRADO EN SAFE CREATIVE

Member of The Internet Defense League

Sígueme en Twitter

EL TIEMPO NO EXISTE…PERO SUCEDE

A %d blogueros les gusta esto: