LA MOSCA ROJA

REFLEXIONES DE UNA MOSCA ENTRE MOSCARDAS by PURA MARIA GARCIA

EL DÍA DE LA IRA: TRES FILOS DE LA MISMA ESPADA

EL DIA DE LA IRA: TRES FILOS DE LA MISMA ESPADA.

Se alza una espada que posee más de un filo, todos ellos mantenidos, por distintas razones, en un stand-by peligroso e irreal por los hilos movidos por países mundialmente sobrepoderosos. Parece que el mundo, hoy, es una espada gigante y que algunas de las hojas aceradas que han estado inducidas al sueño o a la inmovilidad, se van abriendo con un movimiento, aparentemente, lento, pero efectivo y certero.

Hay tres estados del mundo al que denominamos “árabe”, tres filos, que se han unido para formar un eje de protesta e ira, un por qué gigantesco, construido con miles  de voces y de sangre, en algunos casos,  que cuestiona la permanencia, casi eterna, de las mismas elites políticas y los mismos nombres manejando el dinero y los recursos que al pueblo se le niegan para que no “crezca”: Túnez, Egipto y, tras ellos, Yemen, impulsada por una ira que despierta y ha sido declarada “popular” al convocar el DÍA DE LA IRA.

EL DÍA DE LA IRA no es un espejismo, ni un milagro de última hora, ni un acto que nos pudiera recordar la película de P. Marshall, DESPERTARES. El despertar de países como Túnez, Egipto o Yemen, es un despertar, en cierto modo, que ha podido ser anunciado y predecible si no es porque no interesa, en absoluto, que los ciudadanos de este mundo inducido a la somnolencia, recabemos información y la asociemos, para descubrir, una vez más, que tras la mayoría de manifestaciones, cambios, caos y cambios sociales está la mano del dinero, el negocio sucio, la corrupción política y el sobrepoder.

Para comprender porqué no interesa que RECORDEMOS, no hay mejor estrategia que regresar a la memoria, a las noticias y a algunos hechos que han sucedido en los últimos dos años y que relacionan, o nos hacen intuir, el desasosiego de los países poderosos, el americano al frente, ante este levantamiento de la espada árabe. Son ya numerosos los analistas que se atreven a ir más allá e incluso afirmar que a los EEUU les interesa, aunque hagan lo posible para que no lo parezca, crear y animar a la revuelta y al vacío de poder consecuente, aunque temporal, que habrá en Túnez, Egipto, Yemen y otros tantos “focos” de caos para así, construir, más piezas de un rompecabezas sobre el que solo ellos puede actuar, para invertir recursos en seguridad y, entre otros “beneficios”, justificar los desmesurados gastos en mantener organizaciones tan injustificables como la OTAN.

Para comprender, RECORDEMOS…

El primer día de marzo del año pasado, EEUU, pretendidamente bajo las “amenazas constantes y fundamentadas” de  AL QAEDA, realizó un acto político de transcendencia importante que no realiza con frecuencia: cerró la embajada de Yemen. Hay que recordar que a la república del Yemen se le ha considerado, desde hace mucho tiempo, el lugar en el que, supuestamente, está refugiado Bin Laden y una de las “bases” de Al Qaeda. EEUU afirmó la relación existente entre algunos de los ataques terroristas que ha padecido, como es el caso del ciudadano nigeriano que intentó hacer estallar un avión con destino a Detroit en la navidad de 2010.

Por otro lado, el gobierno americano lleva un tiempo centrando su punto de mira “invasor y manipulador”, sus superpodres salvadores del mundo, en esta república, sumida en un grado considerable de pobreza, el 45% de su poblaciónvive por debajo de los índices marcados como el “umbral de la miseria”, y con nivel de desocupación laboral que supera el 40% en la actualidad.

Según los americanos, Yemen resulta un foco peligrosísimo para sus intereses, y por derivación, los del MUNDO, a quienes los EEUU están SIEMPRE dispuestos a “salvar”, ya que, además de haberse convertido en el brazo acogedor para los terroristas de Al Qaeda, “instiga” al resto de países circundantes para que se alcen a cuestionar las acciones del gobierno del UNCLE SAM. La perfomance americana llegó incluso a plantearse que debía destinar 70 millones de dólares a duplicar la ayuda en seguridad y, para ir un poco más a lo efectivo, enviar sus tropas a esta pequeña república, que ocupa un territorio que dobla la extensión del estado de  Wyoming.

Quizás no lo recordemos, pero Mister Brown y Mister Obama declararon, en su momento, que estaban en vías de acordar la creación y financiación de una unidad antiterrorista que actuará en Yemen, para “proteger” al mundo de Al Qaeda, entre otros.

Otra información que deberíamos recordar, para que no quede pérdida en el maremágnum de noticias que se diluyen y quedan sepultadas por otras para que se esfumen y no podamos  asociar con la realidad que nos imponen, es la que hace referencia a EEUU, su prisión en Guantánamo, y Yemen. A principios del 2010, quedaban 198 personas detenidas en Guantánamo y otras, en número conscientemente oculto, en cárceles de seguridad americanas tan “especiales” como la de Illinois. De las 198, 90 eran ciudadanos yemeníes a quienes los americanos se negaban a trasladar a su país de origen ya que, en palabras de Obama, la intención del gobierno americano era siempre la de de transferir sus detenidos a otros países sólo bajo condiciones que garanticen la seguridad de que la seguridad americana, la supuestamente más segura seguridad del planeta, si se tienen en cuenta los millones de dólares que a ésta destinan los gobiernos que han ido sucediéndose, está protegida”.

Ya entonces, Yemen era considerado un “enemigo americano” y un “amigo” del terrorismo. Éste, y la supuesta inestabilidad política de Yemen,  fue el motivo por el que, en aquel momento, la administración de Obama y el Fiscal del Estado acordaron no trasladar a los detenidos yemeníes., aunque, más adelante fueron trasladados ante las airadas protestas de los congresistas republicanos.

Puestos a recordar, deberíamos reconsiderar un hecho probado: los Estados Unidos invierten una cantidad mucho mayor en acciones destinadas a apoyar e incitar a la corrupción en el mundo musulmán que en defender la “pretendida” democracia de su país. Para ser más exactos, informes del Pentágono informan, “aceptan”, que la venta de armas a lo que ellos denominan “Cercano Oriente y Asia”, ha sido, en 2009, un 52% de las ventas, con un beneficio que asciende a la astronómica cifra de 16.702.040.000 dólares. No son necesarios muchos comentarios a este punto.

Puestos a recordar, acude también  a mi memoria, en este caso recentísima, la detención de la periodista Tawakul Karman, uno de los factores que provocaron las primeras protestas de este supuesto DESPERTAR del mundo árabe. Aunque tras su detención fue liberada, la mayoría de medios de comunicación “oficiales” tuvo un episodio de amnesia, repentina y ocasional, que les llevó a ocultar (no decir, por omisión está considerado, en periodismo, ocultar)  que esta misma periodista había sido candidata a uno de los premios que convoca el Departamento de Estado de los EEUU, precisa y curiosamente, por su “valentía” ante las amenazas derivadas de su participación, como miembro activo, en la Asociación de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, organización que, otra extraña coincidencia, ha recibido en más de una ocasión, fondos del gobierno americano a través de uno de sus programas, el Programa de Iniciativas de Asociaciones en Oriente medio. Podríamos hacer, saliendo de ese estado que la amnesia interesada produce a algunos medios y estamentos, un resumen realmente escueto, y CONTUNDENTE: la organización de la que Karman es miembro, se había beneficiado de una subvención, que ascendía a decenas de miles de dólares y, paralelamente, el gobierno que la arrojó a la cárcel por protestar, INAUTORIZADAMENTE, según ellos, había, además obtenido más de 300 millones de dólares en ayuda militar de los EEUU.

Resulta evidente que el mundo árabe no está constituido por una serie de países que están sucumbiendo a “un efecto dominó”. No es exactamente así, por mucho que se empeñen quienes desean reducir a la población árabe a grupos únicamente de personas “influenciables, pobres, intelectualmente no a la altura de la “sapiencia” americana o europea. El que se está dando en llamar efecto dominó, no es el efecto de caer infectado por el virus de “la revuelta” que afecta al país vecino.

Nunca un evento social, por mínimo que éste sea, es tan simple o responde a una  sola causa. El mundo árabe asiste, desde su probada preparación intelectual, acompañada por la miseria que los EEUU y Europa se han encargado, por acción u omisión de perpetuar, a la visión de la INESTABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL de la poderosa América y la experimentada y estable Europa y si están reparando, con mayor consciencia, en que históricamente se les ha impuesto gobiernos, políticas e ideologías, sustentadas, más o menos veladamente, por América no es exclusivamente por un efecto dominó. Desde mi punto de vista, la IRA es la Ira que provoca el saber, desde EL HAMBRE Y LA MISERIA, de la injusticia y la manipulación que de ellos hacen los poderosos, vendiéndoles armas para, por otro lado, llevarse las manos a la cabeza y actuar como falsas plañideras sociales cada vez que se produce un acto terroristas con ARMAS made in América.

Es pronto, dada la proximidad de los acontecimientos que están sucediendo, la apertura de esos filos, que cada día serán más, de la misma espada que está levantándose en el mundo árabe, para extraer conclusiones que se aproximen a la comprensión global de esa parte de la actualidad, pero no es pronto, en mi opinión, para tener la serenidad, la cautela de no CULPABILIZAR a una parte, de perder capacidad de autocrítica, como parte de una sociedad que no actúa con equidad respecto al mundo que se alza y, sobre todo, no es pronto para “sospechar” que los EEUU y Europa, muy probablemente, estén interesados en que el mundo musulmán se “altere” para aprovechar los períodos de vacío de poder e instalar sus “células inductoras” y, con ellas, asegurarse el monopolio de los beneficios de la venta de armamento, aduciendo la tendencia EXTREMISTA, FUNDAMENTALISTA Y TERRORISTA, de los que son, por ellos, sus clientes en compra armamentística y los procedentes del petróleo o el gas.

Es pronto para extraer conclusiones, pero no debería ser tarde para RECORDAR, ASOCIAR NOTÍCIAS E INFORMACIÓN y MANTENER LA SERENIDAD Y EL ESPÍRITU CRÍTICO, unas “armas” efectivas para disminuir la manipulación a la que nos quieren someter y, por fortuna, unas de las pocas que no llevan el cuño de MADE IN AMERICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MY PLAYLIST

NOS VISITARON OTRAS MIRADAS...

  • 88,945 VISITAS

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 763 seguidores

REGISTRADO EN SAFE CREATIVE

Member of The Internet Defense League

Sígueme en Twitter

EL TIEMPO NO EXISTE…PERO SUCEDE

A %d blogueros les gusta esto: