LA MOSCA ROJA

REFLEXIONES DE UNA MOSCA ENTRE MOSCARDAS by PURA MARIA GARCIA

EL KU KLUX KLAN DEL DÓLAR

 

 

 

Nos habían hecho creer que el Ku Klux Klan había dejado de existir, como una prueba de la democratización del país menos democrático de todos. Habían conseguido que no recordásemos el uniforme níveo y la capucha, una extensión de la (de)mente de sus portadores que alcanzaba, de este modo, el cielo desde el que su   dios-todo-poderoso les reconocía, con un símbolo que les distinguía, al atribuirles la capacidad de pisotear y violar a negros, hombres y mujeres, alejados del   “kuklos”,(círculo, en la etimología griega), del poder y la raza perfecta .

Pero la historia oculta historias y   los hechos políticos implican cadenas de acciones que están planificados, escondidos   a la población, para “anestesiar” consciencias y no permitir que se descubran las pequeñas y grandes tramas corruptas, llamadas casi siempre estrategias políticas o económicas, en un claro intento de jugar con el lenguaje para jugar con nosotros. Existe un Ku Klux Klan de dólar, como  existe su homónimo del euro, aunque este es un tema que merece una reflexión a parte. Se trata de una organización endogámica y corrupta, un kuklos, un círculo de empresas y magnates, que no utilizan las famosas capuchas blancas sino maletines de piel y han sustituido la triple K por otra letra: la A.

No hay más que abrir las publicaciones diarias o las páginas web sobre economía que destripan, la mayoría de veces con rodeos y verdades a medias, la “CRISIS MUNDIAL”: “El pulso del riesgo se acelera”; “El huracán financiero se instala ahora en Italia”, “;as entidades se guarecen en el banco central”…Titulares que cosifican la crisis para alejar la verdad, la responsabilidad de los economistas y la clase política, los dueños de las empresas que dominan y se lucran con los mercados. La estructura política del estado no tiene nada que ver con la crisis, es un tornado, un huracán, un fenómeno ajeno a ellos…y esperan que continuemos creyéndolo. Tenemos un problema, gravísimo, que afecta a todos y cada uno de nosotros, pero es un “huracán, una “estrategia fallida”…la culpa queda fuera de nosotros y nos inyectan otra dosis de anestesia: NO nos preguntemos cómo   han permitido, los que nos “representan”, dejarnos llegar a esta situación; NO investiguemos quienes iniciaron o consintieron la creación de la burbuja económica, con qué fines, cómo y con qué previsión; durmamos, pero busquemos un banco en la calle, un cartón grueso sobré el que caer, abatidos, cuando no tengamos qué llevarnos a la boca.

El Ku Klux Klan del dólar está integrado, entre otros, por las denominadas agencias de recalificación, entre las que se encuentran MOODY’S y una de las que se autoerige “juez, verdugo y hacha” de la economía mundial, STANDARD & POOR’S, cuyo nombre, en traducción al castellano, curiosa coincidencia, viene a significar algo así como “Lo común y deseable y los pobres pobres. Así, por obra y gracia de una varita mágica, que nadie sabe muy bien porque ha caído en sus manos, un consejo empresarial ha hecho una de las americanadas con más consecuencias para el resto del planeta: retirar una vocal mayúscula, de la triple K, perdón, A, a los Estados Unidos para calificar su economía. Este Ku Klux de maletín y oficinas majestuosas otorga su triple K a los países a los que premia con una buena nota económica que les abre, de par en par, y por obra y gracia de una empresa con intereses económicos también turbios, las puertas a que el resto de países considere que es en ellos, en sus negocios, en los que pueden invertir con menor riesgo. Curiosamente, tras S&P, está una figura a la que no se le podría calificar ni con una a minúscula, uno de los jefes del Kuklos del dólar, Deven Sharma, un ejecutivo que, nueva paradoja, intervinó consintiendo e impulsando la existencia progresiva de los préstamos subprime en América y que, tras el estallido de la crisis en 2007, y como un premio extraño, recibió el honor de “presidir” la agencia que hace y deshace calificaciones. Otro dato que no se conoce de modo general es que S&P está sustentado por capital proveniente de la multinacional Mc Graw Hill y gestionado por accionistas con claros intereses económicos que hacen que la decisión salomónica de S&P no sea “neutral. Hablamos de la compañía que asesora y gestiona inversiones CAPITAL WORD INVESTORS o de STATE STREET y, puestos a analizar, no hemos de pasar por alto algunos detalles:

-Con excesiva y tendenciosa  frecuencia, las grandes empresas ÚNICAMENTE deciden invertir en ciertos activos si éstos llevan la etiqueta del KUKLOX, la triple A. A menudo no solo buscan los activos calificados con el máximo premio por una agencia sino aquellos que reúnen Aes provenientes de varias. De este dato a deducir el nivel de corrupción, intereses creados, “califícame alto y te lo compensaré” y otras estrategias, nada económicas y sí mafiosas, no hay más que un paso.

El kuklox del dólar se atreve, lo ha hecho desde su fundación, a dar incluso un paso más: CHANTAJEAR a la economía mundial, sin miedo, con absoluta prepotencia. Un ejemplo: el estado en stand-by al que sometió S&P y otras agencias, MOODY’S junto a ella, la reforma del fondo de rescate de la UE, bajo la amenaza de que si gastaba una mayor cantidad de fondos , estas agencias harían descender, con su varita mágica, la calificación de calidad y los mercados no les prestarían la financiación esperada.

Por si esto fuera insuficiente, quienes veían tradicionalmente en estas agencias a entidades serias, que realizaban sus análisis con rigor, la mayoría de gestores importantes, hoy, tras conocer los “errores” de S&P han iniciado un proceso caracterizado por todo lo contrario: aminorar la credibilidad con la que escuchan las profecías y las calificaciones de las S&P y sus “agencias amigas”.  S&P ha cometido un error imperdonable, otro más, que demuestra que la infalibilidad, en economía, no existe, ni mucho menos y más cuando se eligen los datos con los que empezar a realizar análisis para efectuar previsiones: todo apunta a que S&P cometió un error de 2 BILLONES de dólares cunado efectuó los cálculos para valorar la solvencia de los EEUU y si en la situación actual ésta es inferior y en qué grado frente a épocas anteriores. Una A de una agencia verdugo cuesta, lo podemos deducir, 2 BILLONES. Lo que también podemos deducir, sin necesidad de profundas reflexiones, es que errores de 2 BILLONES pueden significar el hambre, la pobreza, un aumento del paro, del miedo a emprender, nuestra vida diaria…pero la vida de los ciudadanos de a pie, calificados, como máximo con una a minúsculamente minúscula, no es tan importante para las agencias de calificación, me temo.

2 comentarios el “EL KU KLUX KLAN DEL DÓLAR

  1. Feli_41
    agosto 12, 2011

    Si tan clara está la incompetencia de estas agencias y sus numerosos errores, ¿por qué seguimos dandole suma importancia a sus decisiones? Lo que necesitamos es romper este monopolio. Si existieran más agencias en el sector podríamos contrarstar informaciones, la competencia conllevaría mayor eficiencia y todos tendriamos unos ratings de mayor calidad. Parece que sólo podemos guiarnos por lo que estas 3 americanas nos digan, ¿es que Europa no puede hacer nada en este ámbito o que?

    • Nikita33
      agosto 12, 2011

      @Feli_4 Europa sí puede hacer algo en este ámbito y hay algunos proyectos al respecto, pero desconozco las razones por las que todavía no se ha llevado a cabo (agencia de valoración europea).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MY PLAYLIST

NOS VISITARON OTRAS MIRADAS...

  • 88,945 VISITAS

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 763 seguidores

REGISTRADO EN SAFE CREATIVE

Member of The Internet Defense League

Sígueme en Twitter

EL TIEMPO NO EXISTE…PERO SUCEDE

A %d blogueros les gusta esto: