LA MOSCA ROJA

REFLEXIONES DE UNA MOSCA ENTRE MOSCARDAS by PURA MARIA GARCIA

Medidas EXPRÉS de una política EXPRÉS: lo que no nos cuentan de la ley del deshaucio exprés

Estoy sentada frente a un edificio al que no sabría catalogar como antiguo o semi nuevo. Sentada sobre el banco que hay en la acera que enfrenta una especie de rincón artificial, un pequeño parque, con la puerta que se abre y cierra cadenciosamente, observo a las personas que supuestamente habitan el edificio, al entrar y salir. Ninguna de ellas viste con ropa lujosa, ni sonríe especialmente. También ellos pueden ser los exponentes no-matemáticos de índices que ascienden y descienden, bajo la batuta misteriosa de esa personalización de un monstruo al que hemos acordado llamar “el mercado”, para abrir y cerrar, mínimamente  la espita que deja salir a nuestras vidas el espíritu de LA CRISIS.

En la fachada del edificio, sobre los rectángulos construidos a propósito para que la luz llegue a la oscuridad que desde hace años se sienta en las mesas a no-comer con las familias, hay igual número de huecos que de carteles sin brillo con 2 palabras, un verbo que en el colegio empezamos a considerar impersonal, en dos versiones: SE ALQUILA o SE VENDE. Debajo de las dos palabras, una invitación pobre al posible cliente que no rezuma excesiva convicción ni ningún tipo de gacho de marqueting, las nueve cifras inevitables del número del móvil de contacto.

Hay muchas ventanas cerradas. Demasiadas. Contrastan con las ventanas abiertas y llenas de vida que hace algunos años interrumpían la uniformidad de las fachadas de los edificios.

Abro el periódico y leo que hace una semana, el 31 de noviembre, entró en vigor una de las leyes que, teóricamente, conforman el paquete de leyes que la ciudadanía espera desde hace tiempo con gran prioridad. Sorprendentemente, o sorprendentemente poco sorprendentemente, la clase política (ya casi no importa el color que enarbole ya que están, ABSOLUTAMENTE TODOS, desteñidos de cualquier color que no sea el del dinero) en un momento que ellos creen DECISIVO, piensan que a fuerza de vociferar el adjetivo por cualquier medio de comunicación o foro van a lograr hacer decisivo lo que es podredumbre y “más de lo mismo”), han forzado con una agilidad sorprendente la entrada en vigor de una ley “esperada” “por todos” ¿Porqué si era esperada se ha hecho esperar tanto? ¿A qué todos se refieren, monstruos muertos vivientes, zombies de la rapiña, ustedes, políticos anquilosados, apegados anatómicamente a la poltrona que un día rozaron con la parte más noble de su innoble anatomía?

Ahora resulta que la clase política, lo está demostrando, autoriza y legitima y permite la vigencia de leyes y otras artimañas, legales, sí, pero artimañas para el control social, cuando le da la gana y, por obra y gracia de la proximidad de las eleccionespantomima del 20 N, existen las leyes exprés de una política exprés (sólo cuando a la clase política le viene en gana, económicamente hablando) Curioso, como mínimo.

Hasta la entrada en vigor de la LEY DE MEDIDAS DE FOMENTO Y AGILIZACIÓN PROCESAL DEL ALQUILER DE INMUEBLES, conocida como LEY DEL DESHAUCIO EXPRÉS, intentará resolver un problema que hasta esta proximidad electoral había preocupado, muy relativamente en el fondo, al gobierno: eliminar muchos de los tramites que hasta la fecha constituían el proceso necesario para desalojar al inquilino que no estaba al corriente de los pagos del alquiler, mientras que el propietario debía pasar por una etapa de al menos un año para lograr que el deudor fuera desalojado y recuperar su vivienda. Muchos no relacionábamos estos detalles con el número preocupantemente bajo de alquileres en España y, por otro lado, con la creciente fiebre, ya detenida ante la crisis, de no conformarse con vivir alquilado, un casi estigma dentro del capitalismo y el consumismo que propugna y al que abduce sutilmente, y soñar con la compra de una vivienda a pesar de la visión del comprador rodeado de los grilletes irrompibles de las hipotecas de por vida que te absorben, justamente, lo que te prometen mejorar: la vida.

Con el articulado de la ley, los plazos procesales se reducen significativamente, llegando incluso a determinar un posible periodo de 10 días para recuperar el inmueble, desde que el dueño interpone la demanda correspondiente. Hasta aquí todo parece un espejismo de alegría y efectividad de la política y sus tentáculos ¿no?

Efectivamente NO. Me causa repulsa observar como un problema que nos afecta a casi todos, que debía estar resuelto o al menos haber entrado en el set de aspectos sociales que debería hacer cavilar a esos irresponsables de los políticos, solo se resuelve, y a medias en la mayoría de los casos, cuando a la clase política, la llamada tercera I (la primera I es la de los Indignados; la segunda I , la de los Insurgentes y la 3era la I de los Imbéciles del Poder, la clase política) le viene bien dentro de su calendario de “jugadas en el tablero del ajedrez del todo vale”, léase por la cercanía de unas elecciones (aspecto que no solo relaciona a los pseudosociatas light que no-nos-gobiernan, sino también a los que suman-no-cambios peperos e incluso al Robin Hood griego, ese que asusta con un referéndum por motivos EXCLUSIVAMENTE electorales o la mitad del monstruo SARKOMERKEL, la dama de las chaquetas moradas, actuante de un circo donde se pretende hacernos creer que se quiere domar al euro para que nuestra vida se aleje de la crisis cuando, la verdad, lo que quiere la dama de voz de dragg es ganar unas lecciones que no tiene ni mucho menos de cara) o por beneficios económicos notables.

Efectivamente NO. Me revuelve las convicciones el que, una vez más, sólo nos quieran hacer creer que cuando quieren la clase política es un cuerpo de élite exprés, capaz de tomar medidas exprés, con resultados exprés, pero no nos cuenten, otra vez más, la otra mitad: hay un problema que nos deberían explicar. La ley, más allá de discutir su articulado y las implicaciones organizativas que pudiera generar, se relaciona directamente con el órgano judicial competente para el conocimiento de la demanda, de ahí va a derivar su efectividad y la agilidad con la que se aplique y se resuelvan los casos, órganos judiciales que, ya desde hace mucho, están ABSOLUTAMENTE COLAPSADOS.

La moraleja, nada zen, está relacionada con la rabia. La rabia de saber que algo puede resolverse, si hay un beneficio para la clase política (la ciudadanía no somos más que inquilinos de sus intereses, permítaseme la metáfora) y que, aún así, se resuelve de un modo tan poco eficiente que resolver se convierte en un verbo con tintes más literarios, de ficción, que reales.

Reformen, señores del grupito de la tercera I. Reformen, al ritmo que marquen las campañas o no campañas electorales, las ganancias, los movimientos de l abolsa y etc. Reformen, pero no olviden OLVIDARSE de establecer recursos adecuados, medios ágiles y eficaces e instrumentos para que las reformas y las leyes cumplan su objetivo social y no se transformen en diques sociales que inyecten ácido botulínico a la conciencia de los ciudadanos.

Y no sean tan exprés… O séanlo, pero cada día.

2 comentarios el “Medidas EXPRÉS de una política EXPRÉS: lo que no nos cuentan de la ley del deshaucio exprés

  1. severianobocanegra
    noviembre 7, 2011

    “Trena express” es lo que les vamos a dar a todos esos impresentables del trinque.Pero express para entrar en ella y silencio administrativo para salir de ella.Que lo veamos algún día.

  2. juanmartinezz
    noviembre 7, 2011

    Mientras la austeridad que pregonan no se la autoimponen, en la reunión de amiguetes que tuvo lugar en Cannes, con buen beber y mejor comer, las habitaciones llegaban a costar 40.000 € / noche, total nada una fiestecilla pagada por todos nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MY PLAYLIST

NOS VISITARON OTRAS MIRADAS...

  • 88,920 VISITAS

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 763 seguidores

REGISTRADO EN SAFE CREATIVE

Member of The Internet Defense League

Sígueme en Twitter

EL TIEMPO NO EXISTE…PERO SUCEDE

A %d blogueros les gusta esto: