LA MOSCA ROJA

REFLEXIONES DE UNA MOSCA ENTRE MOSCARDAS by PURA MARIA GARCIA

PARA PENSAR:BAKUNIN Y SUS IDEAS SOBRE DIOS Y EL ESTADO

Para reflexionar, palabras con las que inició BAKUNIN el primer capítulo de su emsayo DIOS Y EL ESTADO:

“Tres elementos o tres principios fundamentales constituyen las condiciones esenciales de todo desenvolvimiento humano, colectivo o individual, en la historia: primero, la animalidad humana; segundo, el pensamiento; y tercero, la rebelión. Al primero corresponde propiamente la economía social y privada; al segundo, la ciencia; al tercero, la libertad.

Los idealistas de todas las escuelas, aristócratas y burgueses, teólogos y metafísicos, políticos y moralistas, religiosos, filósofos o poetas, sin olvidar los economistas liberales, adoradores apasionados del ideal, como todo el mundo sabe, se ofenden en gran manera cuando se les dice que el hombre, con su magnífica inteligencia, sus ideas sublimes y sus aspiraciones infinitas, no es, al igual de todo lo que existe en el mundo, sino un producto de la vil materia.

Desde luego podríamos objetarles que la materia a que los materialistas se refieren, es espontánea, eternamente móvil, activa, productora; la materia, química u orgánicamente determinada y manifestada por las propiedades. o las fuerzas mecánicas, físicas, animales e inteligentes que le son peculiares, no tiene relación alguna con la vil materia de los idealistas. Esta Última, producto de la falsa abstracción, es seguramente una cosa estúpida, inanimada, incapaz de dar a luz el menor producto, un caput mortuum, una repugnante imaginación opuesta a esa bella imaginación a que llaman Dios; frente a frente de ese Ser Supremo, la materia, despojada por ellos mismos de cuanto constituye su naturaleza real, representa necesariamente la nada suprema.

Al separar de la materia la inteligencia, la vida, todas sus cualidades determinadas, sus fuerzas o relaciones activas, sus impulsos propios, sin los cuales carecería de peso, no le queda otra cosa que la impenetrabilidad e inmovilidad absoluta en el espacio. En compensación, atribuyen todas esas fuerzas, propiedades y manifestaciones naturales a ese ser imaginario creado por su abstracta fantasía: así que, invertidos los términos, llaman a ese producto de su imaginación, a ese fantasma, a ese Dios que no es más que la nada, el Ser Supremo; como consecuencia necesaria, afirman que el ser real, la materia, el mundo, es la nada. Después deducen, grave y doctoralmente, que, siendo la materia incapaz de producir algo, ni aún de ponerse en movimiento, ha debido ser necesariamente creada por Dios.

¿Tienen razón los deistas o los materialistas? Una vez planteada la cuestión, la duda es imposible. Es indudable que los idealistas están en un error; los materialistas tienen razón. Sí, los hechos son anteriores a las ideas; el ideal, ha dicho Proudhon, es una flor cuyas raíces arrancan de las condiciones materiales de toda existencia. La historia intelectual, moral, política y social de la humanidad, sólo es el reflejo de su historia económica. (…)”

Para la lectura completa, clicad sobre el enlace CIUDAD SEVA

3 comentarios el “PARA PENSAR:BAKUNIN Y SUS IDEAS SOBRE DIOS Y EL ESTADO

  1. MDF
    diciembre 28, 2011

    Crónicas de “Spainlandia” desde una sede que está siendo ATACADA:

    La pepera de los 13 sueldos, quiere otro más. De cohecho impropio y millones robados. La decapitan por bruja y USA-OTAN no interviene. Entre China y Japón se acabaron los dólares. La caída del euro, ¿y del oro?. Balance récord del BCE. El “corralita” en España. Desahucios y el negocio que les sigue. La descapitalización de los agricultores. Vergüenza: el PPSOE congelará el ya miserable salaro mínimo. Y continúa lo vergonzoso: en Urgencias sólo atenderán con volante del médico de cabecera… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ¡Todo para las personas, nada para los mercados!

  2. MDF
    enero 2, 2012

    ALARMA: están CENSURANDO…

    Denunciamos públicamente la extensión en Internet de mecanismos de filtrado/censura que impide desde algunas ubicaciones acceder a publicaciones digitales críticas con el Sistema. Desde nuestra ubicación, con un router de Orange, no podemos conectar con larepublica.es, bitsrojiverdes.org, grupotortuga.com… Asimismo se están empleando código que bloquea el envío de comentarios a diferentes publicaciones. Se crean anidamientos de respuestas php cuando se pulsa enviar en los formularios. También se están impididiendo la visualización de las imágenes captcha, con el consecuente bloqueo en el envio de comentarios. Cuando forzamos un cambio en el IP de nuestro router, y se alcanza, el problema desaparece durante algunos días; hasta que el cambio de IP es reconocido.

    Estamos siendo sometidos a una VERGONZOSA e ILEGAL CENSURA… y no somos los únicos… ¿Actuará de Oficio la Fiscalía General del Estado?…

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  3. matapuces
    enero 5, 2012

    Aprovecho también para dejar un documental que subtitulé al castellano de la vida de Joan Peiró en el que se cuenta su trayectoria como anarco-sindicalista hasta llegar a ministro de industria de la II república durante la guerra civil y su posterior ejecución por mandato de Franco.

    Es conocida su forma de afrontar la sentencia de muerte con la frase que compartió con su abogado: “Con mi muerte, me gano a mi mismo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 27, 2011 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , , , .

MY PLAYLIST

NOS VISITARON OTRAS MIRADAS...

  • 88,964 VISITAS

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 763 seguidores

REGISTRADO EN SAFE CREATIVE

Member of The Internet Defense League

Sígueme en Twitter

EL TIEMPO NO EXISTE…PERO SUCEDE

A %d blogueros les gusta esto: