LA MOSCA ROJA

REFLEXIONES DE UNA MOSCA ENTRE MOSCARDAS by PURA MARIA GARCIA

EL 5 POR LOS CINCO: LIBERTAD PARA LOS 5 PRESOS CUBANOS

Cada 5 de cada mes, miles de voces se aunan para RECLAMAR la excarcelación de los cinco presos cubanos,

para pedir la LIBERTAD para quienes no cesan en su lucha por ella,

apesar de ser víctimas de la mentira del IMPERIALISMO AMERICANO.

¡No podemos cruzarnos de brazos y dejarles sólos!

“Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar”

 José Martí

Se escuchó, con voz clara y firme, hace menos de dos meses: “Nos castigan porque los lastimamos, y es cierto que los lastimamos, porque el amor le duele a quien odia”. Quien pronunciaba estas palabras era la presidenta del Senado de Bolivia, Gabriela Montaña Viaña, con labios emocionados y el sentimiento como voz. Presidía un acto más de los cientos que celebramos quienes no podemos olvidarles y aquellos que vemos en el aprisionamiento, que nos parece eterno, de los cinco un símbolo inequívoco de la injusticia y la represión, de la mano torturadora y caprichosa del imperialismo que se las arregla para asolar cualquiera de las formas que toma la LIBERTAD. Junto a ella, incansables portadoras de la palabra y la lucha, de la bandera de la sonrisa y el tesón, del no abandonar a quienes se  pretendió, hace más de 14 años, exiliar de la alegría y de la vida, se mantenían de pie el embajador de Cuba en Bolivia y Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco, condenado a 15 años y a doble condena perpetua.

“Encarcelar a los cinco héroes cubanos pretendió ser el escarmiento del imperio por luchar contra el terrorismo. Castigar inhumanamente a los cinco héroes de la humanidad y pretender callar a cinco internacionalistas. Encarcelar a estos cinco compañeros es el castigo a Cuba por haber terminado con el apartheid en Sudáfrica  y no lo digo yo, lo dijo Nelson Mandela, es el castigo por tener hace más de 10 años y en silencio, médicos en Haití, es el castigo por terminar con el analfabetismo en tantas partes del mundo. La cueva donde se esconden terroristas buscados por todo el mundo nos castiga una vez más dándole por condena cadenas perpetuas a los héroes cubanos”

No hace falta comentar el mensaje de la presidenta del Senado. Resume la gran verdad que se esconde detrás de la todavía más grande mentira, lo que se oculta tras el cerco incesante que los Estados Unidos, patria del tráfico de armas, del entrenamiento y exportación de mercenarios y soldados asesinos, de tropas formadas para desestabilizar gobiernos e ir sembrando la semilla invisible del desequilibrio, el enfrentamiento y el miedo para, después, invadir y asolar territorios, enarbolando un disfraz de humanitarismo que no se hace real sino es a golpe de talonario o de licencia para expoliar recursos o instalar sus mercenarias multinacionales.

A los Estados Unidos les lacera Cuba, desde hace muchos años. Les duele saber que ni un niño cubano pasa hambre y es capaz de vivir y sonreír sin ver a sus padres trabajando horas extras para compararles unas Nike, de precio desorbitado, cuyas suelas han sido hechas y pegadas en Taiwan, por niños que cobran una miserable casi-nada por horas de trabajo en condiciones infrahumanas. Les duele Cuba, su resistencia, su tesón, su dignidad, que no se vende, a la que ellos, reyes de la indignidad no podrán jamás comprar. Les duele su concepto de cultura, el de la educación, el de la familia,; el que la isla sea capaz de estar rodeada de presión y negación, un embargo caprichoso, injustificado e injusto, pero siga a flote y a que sus raíces no están en el mar sino en la REVOLUCIÓN y el concepto de LIBERTAD. Les duele Cuba. Les repatea que su latido, aunque cansado, no se detenga. Les hiere que Cuba no se haya prestado a la ecuación diabólica del sistema americano, al del imperialismo, a la negación del HOMBRE y la MUJER como seres pensantes, idea, con criterio, a la fórmula “trabaja sin cesar para mí/yo te pago/tú te vendes/yo te compro/yo te hago necesitarme/ te vendes/me compras/ te mantengo dependiente de mi droga consumista/ te anulo/ te tengo/ te degrado/me perteneces/trabaja sin cesa para mí…”

Aún así, no se saldrán con esa victoria sucia que creen haber obtenido desde que encarcelaron a los cinco, hace ya la eternidad de más de catorce años: ellos están libres, aunque encarcelados, porque su mente, su ideal y su corazón no puede aprisionarse, porque su inocencia les renueva cada día su fuerza para resistir ante el gigante imperialista, el verdadero terrorista que no cabe en prisión alguna. Cada segundo de su prisión injusta es una eternidad de injusticia que nos duele, por eso cualquier esfuerzo es poco para lograr que sus rostros limpios regresen a la isla, a su hogar, a su familia, a la LIBERTAD.

Este es un resumen de la tortura y el injusto juicio y encarcelamiento al que están siendo sometidos des de 1998:

En septiembre de 1998 cinco cubanos, fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Su misión en los Estados Unidos era monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron acusados del nebuloso cargo de conspiración para cometer espionaje. El gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no les fue incautado ningún documento clasificado.

A pesar de la enérgica  objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, Florida, comunidad con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno  cubano, que impidió en este caso la realización de un juicio justo.

El juicio duró más de seis meses, convirtiéndose en el más largo en Estados Unidos hasta ese momento.  Más de 119 volúmenes de testimonios y 20 000 páginas de documentos fueron compilados, incluyendo el testimonio de tres generales retirados del ejército y un almirante retirado, quienes coincidieron en que no existía evidencia de espionaje.

Al final del juicio, cuando el caso estaba a punto de ser presentado al jurado para su consideración, el gobierno reconoció por escrito que había fracasado en probar el cargo de conspiración para cometer asesinato impuesto a Gerardo Hernández, alegando que “a la luz de las pruebas presentadas en el juicio, esto constituye un obstáculo insuperable para Estados Unidos en este caso y probablemente resultará en el fracaso de la acusación en este cargo”. El jurado, no obstante, encontró culpables a los cinco de todos los cargos, después de haber sido puesto bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales.

Después de ser hallados culpables los Cinco fueron sentenciados a condenas que sumaron 4 cadenas perpetuas más 77 años y confinados a cinco cárceles diferentes de máxima seguridad, totalmente separadas una de otra y sin comunicación alguna entre ellos.

Adicionalmente se les impuso una cláusula según la cual “como una condición especial adicional de la libertad supervisada, se les prohíbe asociarse con o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia o figuras del crimen organizado.”

Los cargos de conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato conllevaron para tres de ellos sentencias de cadenas perpetuas, convirtiéndose en las primeras personas en Estados Unidos en recibir cadena perpetua en casos relacionados con espionaje, en los que no existió evidencia de obtención y transmisión de un solo documento secreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MY PLAYLIST

NOS VISITARON OTRAS MIRADAS...

  • 88,964 VISITAS

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 763 seguidores

REGISTRADO EN SAFE CREATIVE

Member of The Internet Defense League

Sígueme en Twitter

EL TIEMPO NO EXISTE…PERO SUCEDE

A %d blogueros les gusta esto: