LA MOSCA ROJA

REFLEXIONES DE UNA MOSCA ENTRE MOSCARDAS by PURA MARIA GARCIA

LOS VERDADEROS CAPOS DE LA MAFIA DEL CARBÓN

Las mafias tienen una jerarquía que también se reproduce en la organización mafiosa que se esconde tras el conflicto del carbón. Las familias sicilianas tenían un jefe, il Capo; un Capo di tutti capi, el jefe de todos los jefes; un jefe menor, el Sotto Capo; un Caporegime, un jefe de regimiento; el jefe de una decena de hombres, el Capodecine; soldati, soldados mayores; Picciotti, soldados menores; diversos amigos de honor o asociados, Giovane d’Honore; realizaban negocios, Cosa Nostra; utilizaban la Omerta, la ley del silencio; celebraban Cupuli, reuniones de diferentes familias y se dejaban asesorar por el Consigliere para organizar negocios limpios con los que obtener tapaderas legales, Cosa Nuova, que les permitían actuar. Nada se asemeja más a lo que ha estado sucediendo con la industria del carbón que esta estructura mafiosa, encabezada, no nos engañemos, por  tres diferentes Capos:

1. El gobierno anterior, presidido por Zapatero, que inició unas negociaciones para obtener las ayudas europeas a la minería, sin realizar estudios ni intentos serios de mantenimiento del trabajo de los muchos trabajadores y familias que viven del carbón;

2. El gobierno actual, empeñado, a golpe de porra policiaca, en acallar la marcha negra y las reivindicaciones de un sector que, en el fondo, podría ser cualquiera de los sectores en los que cualquiera de nosotros trabajamos, excepto  la banca, por supuesto. El PP también ha sido y es un capo consentidor de irregularidades, ilegalidades y favores realizados a ciertas empresas del sector del carbón que no afectan a los mineros, que siguen siendo los únicos explotados, sino que benefician a otros capos, con nombres y apellidos, entre ellos, y de manera especial, al presidente de la Patronal Minera, Victorino Alonso, llamado también el cazador o Il Padrino.

3. Los sindicatos, parte de ellos, organizaciones que en su día creyeron en la defensa de la minería y los mineros, pero que actualmente, cuando la asfixia atenaza a sus representados, no encuentran fácilmente salidas al conflicto, enarbolan la bandera de negociaciones interminables que no buscan evitar el paro de los mineros, su muerte lenta, sino asegurarse, cacareando, que la opinión pública cree su canción, y no se pregunta si no será que en estos momentos su función social no se justifica o ha de reinventarse. Hay sindicoladrones también. No se libran. Cargos sindicales, sindicalistas, liberados y puestos a dedo, a los que no les importa, al menos durante años lo han demostrado, qué va a suceder con una industria sobre la que se dice, sin explicar toda la verdad sobre su rentabilidad y su papel, que ha de desaparecer con un planteamiento de transición planificado según las directrices europeas. Europa, y sus directrices, interesan cuando interesan como escudo.

LOS ANTECEDENTES, CASI PENALES E IMPERDONABLES, DEL PSOE

1979. Minas Teverganas de HULLASA, minas que habían sido intervenidas durante años por Hacienda aduciendo su escasa rentabilidad. El hijo del dueño de la empresa, un ingeniero que acababa de finalizar sus estudios, amenaza a algunos mineros “rebeldes” y empuña un arma que se dice siempre le acompaña, una pistola Astra, calibre 28, para echarlos de las instalaciones que, por arte de magia, pasaron a ser tan rentables como para que el gobierno del PSOE les otorgase 2.000 millones de pesetas, para modernizar maquinaria e instalaciones, a cargo ya en ese momento del más tarde llamado Il padrino, el hijo del dueño, VICTORINO ALONSO, hoy presidente de la patronal minera. El entonces aspirante a capo mafioso fue coparticipe, según relatan algunos mineros, en una estrategia perfecta: trasladar carbón importado desde el puerto hasta una zona propiedad de Victorino, en Pinzales, donde se mezclaba con el carbón procedente de las extracciones de Teverga y de otras minas a cielo abierto de la zona, residuos de escombrera. La mezcla, un 60% de carbón y el resto de tierra, hacía que con una tonelada de carbón importado, fundamentalmente de Colombia o África, se “obtuviesen” dos toneladas y media, vendidas a un precio que era, aproximadamente, el cuádruple del precio de la tonelada de carbón importado. Fácil. Muy fácil. Demasiado. Fácil para Il Padrino, duro para los mineros, como siempre. Victorino, Hullasa y el PSOE, ámbito nacional y regional, en aquel momento, fueron coparticipes en un delito que no beneficiaba, una vez más, a los mineros y a sus familias, porque beneficiaba a la familia.

Algunos hombres fuertes del entonces PSOE, como Conrado Alonso, Pedro Fernández y Ángel Villalba, presidente de Caja España, eran conocedores de los negocios irregulares de el Padrino, que constituyó un grupo de  treinta y nueve empresas denominado GEVA (GRUPO DE EMPRESAS DE VICTORINO ALONSO)del que era presidente, administrador único y apoderado.

LA ACTITUD CORRUPTA, INTERESADA Y HUMILLANTE DEL GOBIERNO ACTUAL

Al PP no le va a valer la utilizada estrategia de entonar el “la herencia que hemos recibido del gobierno del PSOE hace que…”, porque es el PP quien está consintiendo irregularidades al capo principal de la mafia del carbón, al Padrino:

Permite a la empresa que preside la extracción de carbón en explotaciones, como las del Valle de Laciana, a cielo abierto que a fecha de hoy continúan siendo totalmente ilegales, tal y como señaló en 2011 la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), afirmando que se incurrió en ciertos incumplimientos de la directiva comunitaria sobre hábitats como consecuencia de la explotación de minas a cielo abierto en el valle de Laciana, en León. La Comisión Europea denunció a España por esas fechas al considerar que no fue realizada, por las autoridades competentes, el impacto ambiental de las minas de carbón a cielo abierto, situadas, paradójicamente en una zona declarada Reserva Mundial de la Biosfera. Los mineros dejándose los pulmones en las extracciones; el Padrino y su empresa obteniendo millonarios beneficios (¿nos intentan hacer creer que la industria del carbón no proporciona beneficios significativos?) y el gobierno silbando y desoyendo las leyes, permitiendo un gran fraude.

Parece que también el Padrino practica un hobby real con gran maestría: en el pasado abril, el juzgado cerró el coto cinegético de Bastaras, pero al Padrino, presidente de la patronal minera, la orden del juzgado no le importó en absoluto: él es el dueño del coto en el que la empresa organizadora de la cacería realizó un acto sobre el que escribe:

Una temporada irrepetible. El pasado día 25 de febrero, para despedir la temporada, Cabezas S. Caza dio esta montería en Bastaras donde consiguieron un gran resultado.

Si bien la calidad de los venados no llegó a la altura de la anterior montería, la de los gamos y sobre todo la de los jabalíes volvió a ser extraordinaria.

Por si todas estas irregularidades fueran pocas para realizar un esbozo de este capo, no debemos olvidar que el señor Alonso controla el 50% del sector del carbón en España y es conocido por la ilegalidad de las explotaciones mineras bajo su control y por el chantaje al Gobierno mediante impago a sus trabajadores, entre otros delitos e irregularidades que se exponen en este vídeo.

Algunos ejemplos más:

En plena crisis del sector de 2010 presionó a la administración con abrir Expedientes de Regulación de Empleo en sus empresas y no pagar las nóminas de sus empleados si no conseguía el volumen de ayudas. La administración adelantó tres cuartas partes de la mencionada ayuda de 301 millones de euros, pero el último pago se consideró “condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente”, como apareció en una disposición publicada en el BOE.

En el pasado mes de mayo, aparecía una noticia con el siguiente encabezado: “Industria reafirma el recorte del 63% de las ayudas, La Plataforma Unitaria de la Minería convoca una manifestación: “Hay miles de millones para Bankia y no hay cien para el carbón” UPL pide al Partido Popular un “esfuerzo” con el sector de la minería. UGT y los municipios mineros palentinos piden respetar el actual plan”

Tras el titular, podía leerse que “El empresario leonés Victorino Alonso tiene previsto proponer a los trabajadores una rebaja en los salarios proporcional a “tijeretazo del Ejecutivo”, es decir, de alrededor de un 70%. Una rebaja salarial a la acompañará el pago únicamente de la luz y los explosivos ante la falta de liquidez. Y es que, según ha destacado el también presidente de la patronal minera, aún no se han cobrado las ayudas de este año y encima ahora el Ejecutivo prevé tan sólo hacer entrega de un tercio del pastel. De ahí, que Alonso haya asegurado que el sector está viviendo la peor crisis que “yo recuerdo en mis 30 años en el sector. Nos llevan directamente al cierre. Es insostenible. Si quieren que cerremos que lo digan y hacemos un plan de cierre, pero ordenado y con ciertos plazos”. El propietario del Grupo Alonso destacó a la conclusión de la reunión que mantuvo con el ministro de Industria que mantendrá una reunión este lunes con los trabajadores para trasmitirles que en ningún caso se va a realizar un Expediente de Regulación de Empleo ni ningún despido. ”No vamos a cerrar, vamos a continuar adelante, funcionando, sacando carbón, pero vamos a aplicar la bajada de las ayudas directamente a los sueldos de los trabajadores, se va a controlar el absentismo y se van a paralizar totalmente las inversiones, los gastos y no vamos a pagar nada más que nóminas, luz y explosivos. A esto es a lo que nos ha abocado el Gobierno con sus recortes del plan”, según declaró a Modern Press.

El mundo al revés: un mafioso, empresario corrupto, que  coacciona y amenaza a los mineros que trabajan en las minas de su propiedad, algunas de manera ilegal, como la del Valle de Laciana o las de Feixolín y Fonfría, denunciadas por el impacto gravísimo que suponen para el hábitat natural en el que se encuentran; un padrino-presidente de la patronal minera, no saciada su ambición, que se permite anunciar una reducción del salario de los trabajadores a los que explota, los mineros y contribuir a la muerte de una industria que representa no solo eso sino la muerte de comarcas, industria, negocios y esperanzas de vida digna de muchísimas personas. El poder en manos de un asiduo visitante de los juzgados, il signiore Alonso, quien en 2011 se rió en nuestra cara cuando logró que una multa que había recaído en él, de 129 millones de euros,  por una sanción  emitida 2006 en el Ayuntamiento de Villablino contra la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP, hoy rebautizada como Coto Minero del Cantábrico), de su propiedad, quedara, misteriosamente, reducida a menos de un millón de euros, precio mínimo impuesto ante la explotación ilegal de la mina de carbón a cielo abierto en el Feixolín, en activo desde el año 95 sin licencia, ni urbanística ni ambiental.

EL MUNDO AL REVÉS

El mundo al revés: Millones para los ladrones que nos han saqueado en Bankia, cero inversiones, reducciones sangrantes, para los mineros, las víctimas que están dejándose los pies en la lucha de su Marcha Negra.

Léelo, junto a otras notícias, en KAOS EN LA RED, LIBREXPRESION, PORTAL LIBERTARIO OACA, LINEA 36, PENSAMENTS I CIRCUMSTÀNCIES, RADIO QK 107.3FM, GLAYIU, ASTURIES NA REDE, ASTURBULLA. ORG, PRES. S.O.S, FUNDACIÓN AURORA INTERMITENTE, LA MIRADA DEL MENDIGO, CREA Y APRENDE CON LAURA, FORO COMUNISTA. COM, HABLANDO REPÚBLICA, LO QUE SOMOS.ORG,  XISTRÉU

5 comentarios el “LOS VERDADEROS CAPOS DE LA MAFIA DEL CARBÓN

  1. juanmartinezz
    julio 10, 2012

    Enhorabuena por tu excelente trabajo de documentación, y por supuesto el relato claro y cristalino en la narración y denuncia del latrocinio, uno más, cometido por los poderosos y consentido por la especie política corrupta y que cada día esclaviza a una sociedad a la que le han arrebatado hasta la dignidad, salvo excepciones como puede ser la lucha de los mineros, gente dura que lleva en sus genes esa fuerza por luchar por su dignidad heredada generación tras generación, hoy día 10 de Junio cuando hemos conocido (por fín) lo que todos ya sabiamos la nación española está INTERVENIDA, el paquete de medidas IMPUESTO por Europa para acceder al rescate del sector financiero ( más menos unos 100 mil millones de euros) supone el estocazo final a toda una sociedad desorientada, desinformada y sin compromiso incapaz de defender sus derechos y con el miedo metido hasta la médula, este es el fin de La Ley de Dependencia, subida del IVA, echar al paro a miles de funcionarios, maestros, medicos, enfermeras, asistentes sociales, jubilaciones, pensiones etc. mientras los culpables viajan en coche oficial, y otros cobran pensiones millonarias e indecentes por su trabajo bien hecho de hacer quebrar la banca española y arruinado a miles y miles de infelices impositores con sus ahorros de toda una vida.
    Como nos demuestra la historia de la humanidad todo cambio sustancial siempre se ha producido con lucha, sudor, lagrimas, y sangre estoy harto de una posición políticamente correcta del NO a la violencia, acaso no es violencia el sufrimiento de millones de ciudadanos causado por estos técnocratas, Neo-liberales y fascistas. A LA BARRICADA, sólo entienden la fuerza.LA DIGNIDAD NO SE PIDE SE CONQUISTA.

    Excelente post

  2. ferran petit
    julio 11, 2012

    Com sempre em sorpren de tot del que ets acapaç d´escrirure i documentar-te—-aquest país i aquest sitema està fent aigua, com diu en Juan ens estan provocant per tornar a les barricades

  3. andresrguez
    julio 11, 2012

    Y la pregunta es ¿Por qué los mineros no van contra Vitorino Alonso que es uno de los verdaderos responsables? ¿No eran los mineros los que tenían cojones y hacían lucha obrera?

    Hacer la lucha obrera contra el gobierno es muy fácil, cuando sabes que la verdadera lucha obrera es contra la patronal pero no la haces porque te vas a la puta calle http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2012/07/la-verdadera-lucha-obrera-deberia-de.html

    ¿Dónde están los 24.000 Millones que se han concedido desde 1990?

    Curioso que de eso no hablen ni los mineros, ni los sindicatos y ni mucho menos desde Carbaunión y V.A. porque todo se han beneficiado de unos fondos que iban para la renovación tecnológica, etc… y que ni de coña se invirtieron en eso.

    Los mineros tienen razón en sus reivindicaciones, pero ponerlos de víctimas… si de verdad tienen cojones que vayan contra V.A.

    • juanmartinezz
      julio 12, 2012

      Además de manipulador eres un provocador, en tu comentario en el anterior post de la bloguera se demostro que tu no querias debatir y/o aportar nada, no obstante la bloguera en este post brillante expone objetivamente y sin partidismo la historia del problema, creo que para demostrarte que sabe tanto o más que tu del conflicto, pero a ti te da igual, no sé quién eres ni me importa, lo que si se es que no eres trigo limpio ni buena persona. Ya solo observando los terminos que utilizas de testiculina para referirte al compromiso de los mineros ya te descalificas, ¿ que diferencia hay entre Patronal y este gobierno neoliberal y con tintes fascistas?, ninguno por lo tanto sus reivindicaciones van bien dirigidas, porque son lo mismo. aquí no es cuestión de cojones como tu argumentas aquí de lo que se trata es de LA RAZÓN, quién ha incumplido un acuerdo entre el estado y los mineros ha sido el gobierno=patronal, y de todas maneras la historia demuestra la determinación de los mineros por la lucha obrera desde hace más de un siglo. , Aproveha los medios que te da esta seudo-democracia para vomitar tu ideologia, cosa que nosotros no hemos podido durante más de 50 años en una dictadura en la que estoy seguro estarias muy comodo.

  4. Pingback: Lucha obrera al servicio del Patrón | Ciencias y cosas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MY PLAYLIST

NOS VISITARON OTRAS MIRADAS...

  • 76,347 VISITAS

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 749 seguidores

REGISTRADO EN SAFE CREATIVE

Member of The Internet Defense League

Sígueme en Twitter

EL TIEMPO NO EXISTE…PERO SUCEDE

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 749 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: